Cómo RRHH se está convirtiendo en el corazón de la organización.
Por: Kathryn Mayer | 10 de agosto, 2020
Cuando COVID-19 apareció por primera vez en enero, Jo Deal, director de recursos humanos de la empresa de software LogMeIn, comenzó a reunirse diariamente con el director ejecutivo y el asesor general de la empresa sobre la situación. Sus preguntas originales eran logísticas y basadas en escenarios: ¿Dejamos que la gente viaje? ¿Qué sucede con los empleados que regresan de una conferencia?
Las cosas progresaron rápidamente a medida que aumentaba el número de casos y la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo. Cuando eso sucedió, Deal comenzó a reunirse con el director ejecutivo y el asesor general sobre la crisis que se avecinaba tres o cuatro veces al día.
«Las cosas se movían muy rápido en ese momento», dice. «Todavía nos reunimos a diario, aunque muchos meses después».
Aunque las primeras conversaciones giraban en torno a la logística (por ejemplo, qué empleados trabajarían desde casa y cuál era la mejor manera de trasladar a los trabajadores de forma remota, por ejemplo), las preguntas evolucionaron rápidamente a asuntos más personales: ¿Cómo ayudamos a los empleados? ¿Cómo se sienten? ¿Qué podemos hacer?
“Hablamos mucho sobre flexibilidad y empatía y trabajamos con nuestros líderes para capacitarlos para tratar de conocer a la gente donde están”, dice Deal. «Y, realmente, todos los días, simplemente sobrevive».
Meses después de la pandemia del coronavirus, los líderes de recursos humanos han sido una voz clara y resonante para sus empresas. Son socios importantes para los ejecutivos C-suite, liderando el camino en iniciativas como trasladar a los trabajadores a lugares remotos y repensar las ofertas de beneficios.
«RR.HH. está desempeñando el papel que siempre ha desempeñado, pero lo está desempeñando de manera exponencial», dice Jill Smart, presidenta de la Academia Nacional de Recursos Humanos y ex CHRO del gigante de consultoría Accenture. “Y como lo están haciendo tan bien, creo que la profesión de RR.HH. saldrá de esto [más fuerte] porque van a tener un papel clave”.
La pandemia ha otorgado a los ejecutivos de RR.HH. roles clave elevados en sus organizaciones y una voz prominente en medio de la agitación, pero también se han convertido en una fuente importante sobre cómo tratar a los empleados, continuar con la cultura y liderar el camino en un momento en que los empleados están experimentando colectivamente más conmoción en su vida personal y profesional que nunca.
El rol de los líderes de RR.HH. en las organizaciones históricamente ha estado centrado en la organización: mantener el cumplimiento, mitigar el riesgo, hacer cumplir las políticas. Los empleados tradicionalmente no se sienten cómodos con los líderes de recursos humanos.
Muchos CHRO insisten en que los líderes de RR.HH. experimentados han caminado durante mucho tiempo la línea entre ser el aliado de los empleados y la organización. Pero también reconocen que una triple amenaza de crisis (la pandemia, el malestar social y la consiguiente agitación económica) los está impulsando a centrarse más en los empleados que nunca. Se centran en la conexión, la empatía y la salud mental de los empleados. Y es hora de hundirse o nadar para los líderes de recursos humanos que no habían priorizado el bienestar de los empleados en el pasado.