PILARES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DENTRO DE LA GESTIÓN DEL TALENTO
La transformación digital es Relevante para Todas las Industrias, sólo cambia la Velocidad y la Adopción. La Corporación IDC de los Estados Unidos define la Transformación Digital como un proceso continuo a través del cual las empresas se adaptan o implementan cambios disruptivos en su organización, sus clientes y su mercado (ecosistema externo) a través de la capacidad de replicar innovación en los modelos de negocio, productos y servicios, para unificar de forma natural el componente digital y el físico.
De esta forma mejoran no solo la experiencia de cliente sino también los resultados operativos y la eficiencia de todos los departamentos de la organización.
Se habla de eficiencia de los departamentos de la organización. Dentro de esos departamentos uno que tiene un importante reto en este proceso de transformación digital es la unidad de Gestión del Talento comúnmente conocida como Recursos Humanos.
Dentro de las Disciplinas en un proceso de Transformación Digital se encuentra una relativa a la ‘Transformación de la Fuerza Laboral’. La misma promueve la transformación de la forma en que se accede y conecta el talento dentro de la organización.
En el proceso de transformación digital de los entornos de Recursos Humanos se deberá combinar, por un lado, el cambio en la percepción de la propia gestión de las personas, con el uso de una tecnología integradora y flexible, por otro, que permita una mayor participación de todos los empleados.
A nivel pragmático se pueden incorporar procesos innovadores tales como:
• La Experiencia del Colaborador durante todo el ciclo de vida en la organización.
• Un proceso de Reclutamiento y Selección con alto apoyo de las tecnologías de reclutamiento y las redes sociales.
• Notificaciones (trazabilidad) de todo el proceso de selección.
PILARES
• Plataformas de Realidad Virtual para los procesos de inducción y política de seguridad.
• Plataformas de Autoservicios para centralizar toda la interacción del colaborador durante el ciclo de permanencia en la organización.
• Internet de las cosas (IOT) por medio a dispositivos para remitir informaciones actualizadas.
• Reconocimiento facial y de voz para accesos restringidos y consultas.
• Programas de educación virtual con apoyo de inteligencia artificial para adecuar los programas a los avances obtenidos.
• Redes sociales corporativas.
Como podemos observar el reto es amplio para la unidad de Gestión del Talento. Los pasos iniciales tienen que ver con la priorización de las actividades a ser realizadas. Las mismas deben ir acorde a la estrategia corporativa. No importando la industria en que estemos la transformación digital es real y todos estamos siendo beneficiados por la misma.
Una primera tarea es evaluar el nivel de madurez en que la organización se encuentra dentro de la transformación digital. Según la Corporación IDC las organizaciones pueden estar en una de estas etapas: Detractora, Exploradora, Jugadora, Transformadora y Disruptiva. Dependiendo de ese nivel de Madurez es donde se definen los pasos a realizar.
Los pasos a realizar se sugiere se realicen basado en este esquema:
• Visualizar el futuro • Construir Hoja de Ruta por Horizonte
• Identificar y Priorizar casos de uso
• Examinar proveedores
• Puesta en marcha
La transformación digital es real y ha calado profundamente en la manera de hacer las cosas dentro de las empresas. Inicialmente, el cambio fue entendido como un proceso de renovación de equipos y sistemas que permitirían a las organizaciones beneficiarse de las nuevas tecnologías, pero rápidamente se comprendió que la transformación tiene una cuota cultural muy importante si es que verdaderamente se quiere lograr un cambio. Es, en este contexto, que hoy la gestión de personas y el área de recursos humanos cumplen un rol muy destacado en la transformación digital de las organizaciones.